La ceremonia de discípulos en el Taoismo, o Baì Shī, refleja ta particular naturaleza del rito, estableciendo una relación que enfatiza el respeto mutuo y el compromiso en seguir el Camino del Tao (道). La ceremonia tiene sentido si la entendemos como una forma de estar presente en cuerpo y espíritu para hacer explícita la relación de responsabilidad y obligación entre el maestro y el discípulo, además de asegurar los objetivos de ambos, con los que el estudiante pueda lograr alcanzar el mayor éxito en su camino mientras que el maestro pueda perpetuar la transmisión de la tradición y de sus conocimientos.
En la tradición de las Artes Marciales, la importancia de la ceremonia Baì Shī radica en ser un compromiso en la transmisión del conocimiento y un compromiso en la preservación de la jerarquía social de las escuelas. También es la base de la doble responsabilidad entre maestro y discípulo, pues mientras que el maestro debe transmitir el camino, enseñar el conocimiento y resolver las dudas, el discípulo tiene el deber de esforzarse para alcanzar el verdadero conocimiento y evitar actitudes deshonestas que pudieran deshonrar el nombre de la escuela, del maestro o de sus ancestros.
El 19 de Enero de 2019 tuvo lugar la primera ceremonia de discípulos realizada fuera de las montañas de Wudang oficiada por uno de los grandes maestros del linaje de ancestral de Sanfeng Pai (三丰派). Esta ceremonia, que tuvo lugar en la isla de Tenerife, fue para nombrar a la primera promoción de la 17ª generación de discípulos oficiales. La ceremonia estuvo encabezada por el reconocido maestro Yuan Xiugang ‘Shi Mao’, principal sucesor de la 15ª generación, y por el maestro Alex Mieza 'Zi Xiao', primer sucesor en España de la 16ª generación.
En la ceremonia se leyeron los preceptos del linaje de Wudang, las obligaciones de respeto hacia el Shifu (maestro) a sus Shixiong (hermanos de gongfu), así como el respeto y el cumplimiento de la doctrina del Taoísmo. Posteriormente los nuevos discípulos fueron instruidos en las tres conversiones y las cinco amonestaciones naturales del Taoísmo. Una vez hechas las lecturas, los discípulos realizaron sus oraciones y ritos frente al altar de Zhang Sanfeng (張三丰), realizaron sus juramentos y ofrendas al maestro Zi Xiao y éste les hizo el nombramiento de su nuevo nombre taoísta. Durante el ritual se realizó el intercambio protocolario de regalos entre discípulo y maestro. Los discípulos hicieron entrega del Sobre Rojo (Hóng Bāo 紅包) y el maestro Zi Xiao hizo entrega a los discípulos del libro del arte familiar del linaje y de un Fuchen (Cola de Caballo) con su nuevo nombre taoísta grabado en el mango. Para finalizar el maestro Yuan Xiugang pronunció un discurso de agradecimiento y de buenos presagios para el futuro de la transmisión de las enseñanzas de la familia de Wudang Sanfeng Pai a cargo de la nueva generación de discípulos oficiales.
Árbol Genealógico Familiar de Wudang Sanfeng Pai
武当三丰派代传人
14a Generación - Zhōng Qīng Wēi - 鍾清微 - Zhong Yunlong
15a Generación - Yuán Shī Mào - 袁师懋 - Yuan Xiugang
16a Generación - Mào Zī Xiǎo - 懋资晓 - Alex Mieza
17a Generación
Xiǎo Yuè Xuán - 晓月玄 - Michael Afonso
Xiǎo Yuè Qín - 晓月勤 - Marcos Martín
Xiǎo Yuè Xīn - 晓月心 - Manuel Estevez
Xiǎo Yuè Chí - 晓月持 - Mikel Becerro
Xiǎo Yuè Chéng - 晓月承 - Jesús Rodriguez