Chenjiagou


Hace 600 años la aldea se llamaba Changyancun, con el tiempo pasó a llamarse Chenjiagou , esta villa está ubicada en el interior de China, en la provincia de Henan, condado de Wenxian muy cerca de la cordillera Qingfengling y el Rio Amarillo.

 

Su nombre original había sido Changyang Cun y se cambió por Chenjiagou debido a un hombre, llamado Pu, de la ciudad Zezhou de la provincia Shanxi, cuyo apellido era Chen; concretamente, a principios de la dinastía Ming (siglo XIV), él se trasladó al pueblo y se quedó aquí, de este modo, los Chen iniciaron a vivir en el pueblo, lo que se presenta como 'Chenjia' en el nombre del pueblo, que significa la familia Chen.

 

Sus gentes ha sabido mantener vivo el espíritu del Chen Taijiquan. A toda hora se ve la gente practicando, en el bosque, en la escuela o en el patio de su casa, en Chenjiagou todos practican el Taiji, niños jóvenes ancianos, cada generación se ha encargado de mantener la tradición, con la misma disciplina y dedicación que tuvieron sus antepasados. Chenjiagou hoy se conoce como la cuna del Taijiquan de la familia Chen y actualmente este lugar es reconocido como patrimonio cultural de China

 

Recorriendo las calles de Chenjiagou, se observan las costumbres y la tradición de practicar el Kungfu. Una balada local dice: "al beber el agua de Chenjiagou, uno sabrá los movimientos básicos del Kungfu." La fuerte atmósfera de Tai Chi intensifica el ambiente que rodea esta pequeña aldea. 

 

En Chenjiagou hay una casa que no tiene nada de particular, cuya estructura se parece a la de las casas tradicionales de Beijing, se trata de una sede para la práctica de las artes marciales, en la cual se encuentra una gran piedra. Según se dice, esa piedra sirve para que los practicantes de Kungfu incrementen la fuerza de sus brazos y espalda. Debido a que muchos han levantado esta piedra de 80 kilos, sus bordes han quedado desgastados. Al pasar por aquí, muchos turistas se interesan por intentar levantarla para evaluar su nivel de Taijiquan.

 

Entrando en el pueblo se encuentra el mueso memorial de todas las generaciones de maestros reputados de la familia Chen, lleno de leyendas de cuando el famoso Yang Luchan aprendía el sistema de la aldea Chen. Delante del museo hay un estatua de bronce de Chen Wangting, el fundador del sistema de Taijiquan aldea Chen.

 

 Escuela Laoshan

Calle Cabrera Pinto 51, La Laguna

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

España