Neijia (内家) es el término con el que se refiere a las artes marciales chinas internas, agrupa a los estilos que practican el Neijing (内劲) o la “fuerza interna”.
Neijia ocupa lo espiritual, lo mental o los aspectos relacionados con el trabajo del Qi "energia vital" (氣), en contraposición a las artes externas o Waijia (外家), donde el enfoque está mas centrado en los aspectos fisiológicos.
Los estilos internos se centran en la consciencia del espíritu, de la mente, del Qi y del uso de la relajación en lugar de aprovechar la tensión muscular.
La razón de que el ritmo generalmente sea lento es para generar esa relajación y concentración necesaria para la práctica y para sentir el trabajo de la "meditación en movimiento" que se busca en los estilos internos. También es adecuada para mejorar la coordinación y el equilibrio mediante el aumento de la carga de trabajo, ello requiere que el estudiante preste atención en todo momento a todo su cuerpo y su peso a medida que realiza las técnicas.
Sin embargo se necesita mucho tiempo dedicado a la formación física básica, tal como la formación de la postura (Zhan zhuang), el estiramiento y fortalecimiento de los músculos, puesto que las formas de mano vacía y de armas pueden ser muy exigentes.
Algunas formas en estilos internos se llevan a cabo lentamente, aunque en algunas ocasiones aparecen repentinos estallidos de movimientos explosivos o "Fa jin" (發勁).
El empuje de manos es un método de entrenamiento de uso común en las artes internas para desarrollar la sensibilidad y la suavidad.
En un nivel avanzado, y en una sitauación de combate real, los estilos internos se llevan a cabo con rapidez, aun así el objetivo es aprender a implicar todo el cuerpo en cada movimiento, estar relajado, con la respiración profunda y controlada, coordinar los movimientos del cuerpo y la respiración con precisión de acuerdo a los dictados de las formas mientras se mantiene un equilibrio perfecto.