Neng Dong Gong hace referencia al Qigong en movimiento, o dinámico, en oposición a los sitemas estáticos, sin movimiento.
Hay muchos sitemas de Qigong dinámico, son los mas conocidos y extendidos, en ellos la atención e intención mental se focalizan en diferentes acciones que buscan armonizar la energía interna de algún modo específico según el estilo y el tipo de ejercicio. En las cadenas musculares de las extremidades, brazos y piernas, se ejerce una suave tensión, distensión o torsión, lo cual favorece un incremento de potencial del Qi tanto en esas mismas zonas como en los meridianos del cuerpo, para así nutrir y activar todo el organismo. Los movimientos que se ejercen sobre determinadas zonas actúan como un masaje interno sobre el tejido conjuntivo y sobre las fascias que conectan todo el cuerpo, favoreciendo una mejor circulación de la energía vital 'Qi' dentro de los órganos y vísceras.
La respiración pausada y profunda proporciona un estado de tranquilidad, los movimientos suaves y lentos ayudan a abrir la energía de los canales del cuerpo para alcanzar a los órganos internos y poder así reactivar la posible debilitación o interrupción de sus funciones. Es por eso que se requiere atención plena en la zona en que se está trabajando, para lograr el máximo rendimiento del objetivo al combinar a plena consciencia la respiración y el movimiento determinado.
Habitualmente para ello trabajamos diferentes sistemas taoístas, entre ellos destacar:
Yijinjing 易筋经
Baduanjin 八段錦
Jing Mai 經脈
Bagua Xin Jing 八卦心鏡
Wuxing Bagua 五行八卦
Bazhang Bagua 八掌八卦
Wudang Wuxing 武当五行
Wudang Baduanjin 武当八段錦
Wudang Hexing Zhuang 武当鹤形桩功
Shenghua Qì Houtian Huxi 升华气后天呼吸
Wudang Dan Fang Baduanjin 武当丹房八段锦
Ershisi Jieqi Daoyin Gongfa 二十四节气导引功法